Romanos 4:1-12 La fe de Abraham

Romanos - Resumen de secciones.008Romanos 4. En este capítulo, veremos que nuestra salvación es por fe, sin requerir obras humanas. ¿Les ha edificado estos comentarios verso por verso? Mire abajo los comentarios breves en cada versículo de Romanos 4:1-12.

Escuche la prédica acerca de Romanos 4:1-12 acerca de la justicia y las obras: http://www.iglesia-del-este.com/estudios_romanos/audio/16_04_01-12_justicia_y_obras.mp3

Romanos 4:1 «¿Qué, pues, diremos que halló Abraham, nuestro padre según la carne?»

Abraham, como «padre» de los judíos, es visto como una de las «mejores personas» en la Biblia. La primera lección es que la bondad del hombre no le puede salvar.

Romanos 4:2 Porque si Abraham fue justificado por las obras, tiene de qué gloriarse, pero no para con Dios.

Justificarse por las obras es la esperanza de la mayoría de las personas. Nos toca ir y explicarles que no son buenos (ej. Romanos 2:1).

Romanos 4:3 Porque ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia.

Abraham creyó en la promesa de Dios acerca de su descendencia. Podemos usar a Abraham como ejemplo, pues toda persona hoy necesita creer en al promesa de salvación en Cristo.

Romanos 4:4 Pero al que obra, no se le cuenta el salario como gracia, sino como deuda;

El que hace obras para salvarse (buenas y malas acciones) sólo está aumentando su deuda a pagar en el Infierno.

Romanos 4:5 mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia.

Dios no pide remedios humanos, penitencias ni ofrendas. El hombre necesita entender que es impío y entonces poner su fe en Cristo.

Romanos 4:6 Como también David habla de la bienaventuranza del hombre a quien Dios atribuye justicia sin obras,

Otro ejemplo donde Dios dio justicia sin obras es David. El representa a un hombre «muy pecador» pero Dios no le excluye de salverle por ello.

Romanos 4:7 diciendo:
Bienaventurados aquellos cuyas iniquidades son perdonadas,
Y cuyos pecados son cubiertos.

(Ref. Sal. 32) )Dios perdonó a David, pero el perdón no le quitó el pecado. En el Antiguo Testamento, el sistema de sacrificios cubría los pecados, pero no los quitaba. Sólo el sacrificio de Cristro en la cruz los quitó (Heb 10.11).

Romanos 4:8 Bienaventurado el varón a quien el Señor no inculpa de pecado.

Esta “justicia sin obras” es un tipo/cuadro de nuestra salvación en Cristo. Es por la gracia de Dios (es la bendición de Dios cuando merecemos lo opuesto).

Romanos 4:9 ¿Es, pues, esta bienaventuranza solamente para los de la circuncisión, o también para los de la incircuncisión? Porque decimos que a Abraham le fue contada la fe por justicia.

La circuncisión fue una ordenanza dada 15 años después de que Abraham recibió la promesa y la creyó (Génecesis 15). La justicia sin obras es para todo hombre que crea. No hay elegidos.

Romanos 4:10 ¿Cómo, pues, le fue contada? ¿Estando en la circuncisión, o en la incircuncisión? No en la circuncisión, sino en la incircuncisión.

En Abraham tenemos un buen ejemplo: la ordenanzas (los ritos y reglas religiosos) no tienen nada que ver con la salvación (la justificación delante de Dios).

Romanos 4:11 Y recibió la circuncisión como señal, como sello de la justicia de la fe que tuvo estando aún incircunciso; para que fuese padre de todos los creyentes no circuncidados, a fin de que también a ellos la fe les sea contada por justicia;

La ordenanza (la circuncisión) no le dio a Abraham la justificación, sino que demostraba que la tenía (era una señal).

Romanos 4:12 y padre de la circuncisión, para los que no solamente son de la circuncisión, sino que también siguen las pisadas de la fe que tuvo nuestro padre Abraham antes de ser circuncidado.

Puesto que Abraham creyó y fue justificado antes de la circuncisión, llegó a ser “padre” de todos los creyentes incircuncisos (gentiles). Somos su “descendencia como las estrellas”, porque nuestra herencia no tiene que ver con la tierra (sino con el plan de Dios en todo el universo, Génesis 15:5).

Puede ver el estudio y las predicaciones completas aqui: http://www.iglesia-del-este.com/predicacion-expositiva/romanos/.

Slide1

Un pensamiento en “Romanos 4:1-12 La fe de Abraham

  1. Han sido pocas las páginas cristianas que me gustan como exponen la palabra de Dios. Y esta me ha gustado bastante, sobre todo estudiando con Uds. El libro de romanos. es una verdadera pena que hayan cerrado su página.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba